LA HISTORIA DE UN PUEBLO
Pueblo Capital: CHALAN - Distrito: Miguel Iglesias - Provincia: Celendin - Region: Cajamarca - PERU

Algo de Historia.....


El Distrito de Miguel Iglesias con su capital el pueblo de Chalan, se encuentra a 58 Km en la parte Norte de la Provincia de Celendín (Region Cajamarca, al Norte del Peru), aprisionado entre los altos cerros del Maquemaque, Mirador, Surumayo y el Aliso.
Limita por el norte, con el de Distrito Cortegana; por el este con el río Marañón; por el sur con el río Zendamal y por el Oeste con los distritos de Huasmin y Bambamarca (Hualgayoc).

Su Capital, el Pueblo de Chalan esta ubicado en la quebrada del río del mismo nombre, sobre una pequeña planicie; sus aguas limpias en el verano y turbias en el invierno, sigue su cauce deslizándose entre las cautelosas rocas hasta llegar al rio marañón. De clima templado y algo frio en ciertas tempradas del año .
Los meses del sembrío, dependen de la iniciación de las lluvias y son más o menos entre Enero- febrero para el trigo; febrero-mayo la cebada ; octubre -noviembre para el maíz ; setiembre -octubre habas y marzo para las arvejas.
La caña se siembra todo el año, además de la yuca, ají y frejol ; además debido a su medio geográfico en las alturas produce papas, ollucos, maíz, ocas, etc.

El Distrito de Miguel Iglesias, además del Pueblo de Chalán, comprende varios Centros Poblados como: Alto Peru, Bellavista, Campoalegre,  Catalina, Cedro, El Alizo, Jorge Chavez, Jose Olaya, La merced. Loropampa, Maquemaque, Mirador, Muyuc Chico, Muyuc Grande, Nuevo Quinuamayo, Oxapampa, Pizon, San isidro, Villa hermosa, Vista Alegre; algunos de ellos con un considerable progreso.
Anteriormente, la ex-hacienda Pallán hoy  Distrito Pallan , pertenecio a Miguel Iglesias. Por su extensión y el volumen de su producción, fue el centro Poblado mas importante del Distrito de Miguel Iglesias.

Algunas pobladores de Chalan, quienes vivieron en  la zona en los años 1920-1930, narraban haber conocido una choza solitaria, a veces oculta en el manto suave de la niebla, la morada de los primeros moradores, los fundadores de Chalan.
Inicialmente, Chalan fue un caserio y pertenecio al Distrito de Chumuch.
Por la década de los 40, muchos pobladores tuvieron la idea de gestionar la creacion de un nuevo Distrito, lo que finalmente lograron.
El Distrito de Miguel Iglesias fue creado por ley Nº 9818, el 20 de setiembre de 1943, siendo presidente de la república Manuel Prado Ugarte. Su capital es el Pueblo de Chalan.
La inauguración del nuevo distrito se realizo 20 de octubre de 1943.

Hoy, Tenemos el orgullo de presentar un relato acerca de como se adopto el nombre de nuestro pueblo. Los hechos son reales y se tomaron de los testimonios y recuerdos de personas que vivieron en los años de 1920 en adelante, tanto en Celendin como en Chalan.


Roger A.

Traducir esta Pagina
El Autor ...
MIGUEL IGLESIAS, quien fue?....
Videos
Nuestra Provincia
Colaboraciones
Galeria Fotografica
"La Leyenda de la Cruz"
   Chat              eMail         Libro de Visitas
La Historia de los fundadores del Pueblo "Chalan" escrita por el Maestro-Poeta Celendino  Jorge Wilson Izquierdo
Biografia del  Prof.  Jorge Wilson Izquierdo, autor de "La Leyenda de la Cruz"
Videos interesantes de Chalan, su gente, sus celebraciones, su cultura.
Galeria fotografica del Pueblo, sus calles  y los hermosos paisajes adyascentes.
Asimismo fotografias de sus celebraciones y arte.
Galerias Fotograficas y Videos de los demas Distritos y Pueblos de nuestra Provincia Celendin
Material grafico y escrito proporcionado por los paisanos Celendinos en general a fin de difundirlos en esta pagina web.
La Biografia de don Miguel Iglesias Pino de Arce, Celendino y Ex-Presidente del Peru, de quien tomo el nombre nuestro distrito.
leer mas......
Guestbook
Fox Sistems  2012. All Rights Reserved                                                                                                                                                                                     Ardmore-Pennsylvannia - USA